Actualizando un rails congelado bajo subversion

Últimamente estoy actualizando algunos proyectos que tienen rails congelado bajo el directorio vendor -que es lo habitual cuando tienes varios proyectos en una máquina y no quieres estar pendiente de actualizar la aplicación cada vez que rails se actualiza en la máquina-, y lo primero que estoy haciendo es actualizar la versión de rails.

A primera vista, la actualización parece algo trivial:

rake rails:freeze:gems
rake rails:update

Pero cuando tienes el proyecto bajo subversion, en seguida te das cuenta del error: la tarea de rake lo primero que hace es

rm -rf vendor/rails
mkdir -p vendor/rails

con lo que se ha cargado el directorio .svn con toda la información que subversion almacena allí. En cuanto intentas hacer algo con subversion, te encuentras con problemas:

$ svn st
~       rails
$ svn add rails/
svn: warning: 'rails' is already under version control
$ svn commit rails/
svn: '/home/frsantos/project/vendor/rails' is not a working copy
$ svn del rails/
svn: Directory 'rails/.svn' containing working copy admin area is missing

con lo que te toca volver a la versión anterior y volver a empezar:

rm -rv vendor/rails/
svn up vendor

Lo sencillo en este caso es hacer svn delete, svn commit y hacer el freeze de nuevo, pero con esto estamos introduciendo una versión en el repositorio que no es consistente. Para la gente, como yo, a los que les gusta hacer un commit atómico con todos los ficheros que se han modificado para una funcionalidad, he preparado un script de shell que actualiza el directorio rails con los cambios de la última versión rails.

[dm]1[/dm]

Además, tiene el extra añadido de que crea un changelist con todos los ficheros modificados en ese directorio, por lo que si usas un entorno gráfico como RubyMine, te saldrá automáticamente en la pestaña de Changes el changelist con el nombre apropiado con todos los ficheros modificados (si usas este entorno, un consejo: crea un changelist y márcalo como el changelist por defecto. Cuando acabe el proceso, todos los ficheros modificados que no se hayan marcado con un changelist en subversion irán automáticamente a ese sitio).

Deja un comentario